Historia

El 17 de noviembre de 1997, las bibliotecas de las universidades de Belgrano, Palermo, San Andrés, Austral, Di Tella y UCES, se reunieron con el objetivo de formar una red de bibliotecas de las universidades privadas. En dicha reunión quedó fundada la Red, que posteriormente se denominó Amicus.

A través de la gestión política, se logró darle marco institucional a la Red en el seno del CRUP, Consejo de Rectores de Universidades Privadas. Como consecuencia de ello, en la reunión celebrada en el CRUP el 14 de junio de 1998, se constituyó la Comisión de Bibliotecas del CRUP, la que quedó integrada por el Grupo Coordinador de la Red.

La Red reúne en la actualidad a 53 bibliotecas de todo el país.

Misión

Establecer y mantener relaciones cooperativas entre las bibliotecas de las universidades privadas de la Argentina con el fin de incrementar y optimizar el acceso físico y bibliográfico a sus respectivas colecciones, y colaborar en todas aquellas acciones que contribuyan a la eficacia y eficiencia de las bibliotecas participantes.

Promover los préstamos interbibliotecarios.
♦ Fomentar la consulta y referencia entre las bibliotecas participantes.
♦ Apoyar las necesidades de información de los docentes e investigadores.
♦ Desarrollar sistemas de catalogación cooperativa.
♦ Posibilitar el intercambio de fuentes de información y acceso remoto a las respectivas bases de datos.
♦ Brindar asesoramiento e intercambio recíproco de información sobre las problemáticas comunes de las bibliotecas de la educación superior.
♦ Motivar la formación a nivel nacional y regional de sistemas de recursos compartidos en bibliotecas, fomentando su desarrollo y consolidación.
♦ Formar un consorcio para la adquisición y procesamiento cooperativo de los
materiales, y la coordinación de la prestación de servicios a toda la comunidad

Planes de desarrollo

Los proyectos futuros se orientan hacia la consolidación de la Red. a través de la participación activa de todas las bibliotecas participantes, y la proyección de las acciones desarrolladas hacia otras redes: nacionales, regionales e internacionales.

Logo

El logo de la Red fue diseñado por Agustina Lynch, alumna de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, quien obtuvo el Primer premio del concurso Amicus: diseño de marca, organizado por dicha Facultad.